GUARDIA CIVIL – Escala de Cabos y Guardias-OLD

Oposiciones | Academia Z

Guardia Civil… «Opción de futuro»

Si has llegado aquí es que estás pensando en convertirte en Guardia Civil y solo podemos agradecer tu interés y voluntad de ayudar y proteger a quién pueda necesitarlo, formando parte de esta noble institución.

Estamos encantados de poder orientarte y contarte TODO lo que necesitas saber para lograr tu sueño 😊

Nuestra opción, es la mejor solución de prepararse de forma sistemática y eficiente para presentarse con mayores garantías a las pruebas de selección y está orientado a aquellos opositores interesados seriamente en aprobar en un año la oposición. Te prepararemos en todas las materias con tiempo y calidad como para que consigas tu objetivo en el primer intento y ofrecemos una preparación cuidadosa de los temas y ejercicios incluidos en estas pruebas con el propósito de formar y capacitar a los alumnos que desean ser Guardias.

 

Para ingresar en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), los aspirantes han de cumplir con una serie de requisitos, así como también deben superar varias pruebas selectivas,  así que, todo el equipo profesional de Academia Z, compartimos el mismo objetivo: superar las pruebas para acceder a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil sobre la base de vuestra vocación y de nuestra ilusión.

 

El curso es impartido por profesores expertos en sus materias y que son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y abarca todo el temario. Se estructura en clases teóricas, donde se explica y se ejercita toda la materia incluida en la prueba; una sesión semanal de entrenamiento físico; y Acceso a la Plataforma Online para hacer test de temario, de inglés y de ortografía&gramática.

PREPARAMOS TODAS LAS PRUEBAS

    • Conocimientos
    • Idioma (Inglés)
    • Ortografía & Gramática
    • Psicotécnicos
    • Preparación Física (excepto natación)
    • Entrevista personal – Test de personalidad

REQUISITOS:

    • Poseer la nacionalidad española.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente. 
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Tener cumplidos 18 años de edad en el año de la convocatoria y no tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de 41 años.
    • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en cada convocatoria.
    • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
      • Estar en posesión del título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior.
      • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
      • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
      • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
      • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Más información

TEMARIO:

1. Derechos Humanos.
2. Igualdad.
3. Prevención de Riesgos Laborales.
4. Derecho Constitucional.
5. Derecho de la Unión Europea.
6. Instituciones Internacionales.
7. Derecho Civil.
8. Derecho Penal.
9. Derecho Procesal Penal.
10. Derecho Administrativo.
11. Protección de Datos.
12. Extranjería. Inmigración.
13. Seguridad Pública y Seguridad Privada.
14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa.
15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Guardia Civil.
16. Materias Socio-Culturales: Protección Civil, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética.
17. Materias Técnico Científicas: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
18. Topografía.
19. Deontología Profesional.
20. Responsabilidad Penal de los Menores.
21. Protección Integral contra la Violencia de Género.
22. Armas y Explosivos.
23. Derecho Fiscal.
24. Inglés.
25. Lengua Española.

 

 

LOS TEMARIOS SON ESTRUCTURADOS Y DISEÑADOS POR NOSOTROS,, incluyen esquemas, indicativos de preguntas de exámenes oficiales, ect …

PRUEBAS DE SELECCIÓN:

Constará de las siguientes pruebas:

1ª – Prueba: Conocimientos teórico-prácticos. El tiempo de esta prueba será de ciento cuarenta (140) minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas:

            1. Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar las que presenten falta ortográfica.
            2. Prueba de gramática: Consistirá en la realización de un ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico.
            3. Conocimientos generales: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test. Se calificará de cero (0) a cien (100) puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos.
            4. Lengua inglesa: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO. Esta prueba se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos.

Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

 

 

2ª Prueba: PSICOTÉCNICOS: Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

            1. Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La batería se compondrá de ochenta (80) preguntas y el tiempo total para la ejecución de la prueba, que incluye el dedicado a la lectura de instrucciones, será de cincuenta y cinco (55) minutos. Esta prueba se valorará de cero (0) a treinta (30) puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de once (11) puntos. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
            2. Perfil de personalidad: Se evaluará mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

 

 

Los que superen las dos primeras pruebas, pasarán a las siguientes según el baremo obtenido. Estas pruebas se realizarán en Valdemoro (Madrid)

 

3ª Prueba: Aptitud psicofísica, que a su vez se dividen en:

            • Pruebas físicas: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en cada convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.
            • Prueba de velocidad: Carrera de 60 metros lisos en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a los expresados en la tabla. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.
            • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 2.000 metros lisos. La salida se realizará en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a los expresados en la tabla. Un único intento.
            • Prueba de potencia del tren superior (extensiones de brazos): Consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada.
              El número de flexiones-extensiones que se realicen no será inferior a los expresados en la tabla. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.
            • Prueba de soltura acuática: Consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre en piscina en un tiempo no superior a los expresados en la tabla. Un único intento.

Consulta de tiempos de las pruebas físicas

 

4ª Prueba: Entrevista personal: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar las competencias y cualidades siguientes:

            1. Adecuación a normas y código de conducta.
            2. Responsabilidad/madurez.
            3. Espíritu de sacrificio y abnegación.
            4. Autocontrol.
            5. Habilidades sociales y de comunicación.
            6. Adaptación.

La prueba de entrevista personal se constituye en prueba independiente del resto. Con anterioridad a su realización se cumplimentará un cuestionario de información biográfica (BIODATA) el cual no tendrá carácter puntuable, sirviendo, únicamente, como elemento de apoyo para la realización de la misma, del mismo modo que la vida laboral que se deberá aportar en la fecha de citación para la ejecución de la entrevista.
Los datos obtenidos en la prueba psicotécnica podrán ser utilizados instrumentalmente en la valoración de la entrevista personal. En ningún caso el resultado de la entrevista personal vendrá condicionado o vinculado de modo exclusivo al perfil de personalidad, ya que constituye un elemento previo para que el Tribunal pueda orientar, si lo estima conveniente, el contenido de la misma.

 

5ª Prueba: Reconocimiento médico: Consistirá en un examen médico realizado por los facultativos designados al efecto con la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes. Para consultar las exclusiones médicas, pinchar aquí

Una vez superadas estas pruebas, dependiendo del baremo final y nota de corte, podrás ser futuro Guardia Civil.

Nota: Todo ello sin perjuicio de otras condiciones que se puedan estipular en las respectivas convocatorias.

Academia Z

Síguenos en Redes Sociales y mantente informado de promociones, ofertas, convocatorias, etc…
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos en Instagram!! ( @academia_z ), para estar al corriente sobre las oposiciones!!