Guardia Civil

Oposiciones | Academia Z

¿Cómo te ayuda Academia Z en tu oposición a Guardia Civil?

Ponemos a tu alcance los mejores medios para preparar las oposiciones de Guardia Civil:

1. Profesionales, altamente cualificados, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Psicólogos, Abogados, profesores de inglés…

2. TESTS Online para que los realices cuando quieras desde donde quieras.

3. Practicarás la entrevista personal mediante simulacros basados en casos reales y adaptados totalmente al puesto al que optas.

4. Preparación personalizada de las Pruebas físicas.

Pruebas de acceso

El proceso selectivo es concurso-oposición.

Fase de concurso

Consistirá en la valoración de los méritos del aspirante admitido a las pruebas selectivas.

Fase de oposición

Constará de las siguientes pruebas:

  • Ortografía: Se trata de un texto en la lengua española oficial del Estado, cuya duración será de 10 minutos. Esta prueba es muy importante, ya que es eliminatoria si superas los fallos permitidos.
  • Conocimientos: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas concretas sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas. El tiempo para esta prueba será de una hora y media. Para superar las pruebas de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos, siendo “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán fuera del proceso selectivo.
  • Lengua extranjera: consistirá en la comprensión escrita y ortográfica sobre un texto en inglés, de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. El tiempo para esta prueba será de 20 minutos. Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos, siendo “no aptos” quienes no alcancen una puntuación mínima de 6 puntos.
  • Psicotécnica: Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante.

Una vez realizada esta fase, pasarán a la siguiente los alumnos que hayan obtenido mayor puntuación sumando los puntos de la fase de concurso y la fase de oposición.

Fase final

Consistirá en la realización de tres pruebas:

  • Prueba de aptitud física:
    • Prueba de velocidad: Carrera de 60 metros en pista.
    • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 2.000 metros en pista.
    • Prueba potencia del tren superior: Consiste en realizar flexiones. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación.
    • Prueba de natación: Nadar 50 metros en piscina con estilo libre.
  • Entrevista personal: Consiste en dialogar con el entrevistador para ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y valorar al candidato.
  • Reconocimiento médico: La convocatoria Guardia Civil menciona un apéndice que es donde encontrarás el cuadro de exclusiones médicas. En esta prueba, la Guardia Civil valorará que no estés afectado por ninguna enfermedad indicada en el apéndice.

Una vez superadas estas pruebas, dependiendo del baremo final y nota de corte, podrás ser futuro Guardia Civil.

Requisitos para opositar

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura del juicio oral correspondiente. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.
  • No superar durante el año en que se publique la convocatoria la edad de cuarenta (40) años.
  • Poseer una altura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y de las pruebas que se determinen en la correspondiente convocatoria.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre de Régimen de Personal de la Guardia Civil (BOE núm. 289).
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, auto mutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y sus normas de desarrollo.

Nota: Todo ello sin perjuicio de otras condiciones que se puedan estipular en las respectivas convocatorias.

Academia Z

Somos un centro especializado exclusivamente en la preparación de oposiciones de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Para dar una respuesta eficaz y conseguir lo que todo opositor desea, contamos con un cuadro de profesores y asesores de lo más capacitado y cualificado en cuanto al nivel de preparación y formación, siendo este el mejor aval y garantía con que contamos, como así lo demuestra el hecho de contar en cada curso con mayor cantidad de alumnos ingresados entre las distintas preparaciones.